Enciclopedia de la guitarra

 

Jota

La Jota aragonesa

(Dibujo de Gustave Doré)

Baile y canción española, de ritmo ternario, cuya "invención" atribuye la leyenda al árabe Aben Jot, careciendo al parecer esta tesis de fundamento. "Jota" se deriva de "sotar" (bailar,saltar) y existen indicios de que esta danza sea un antiguo ritmo de fecundidad.

La palabra "jota" aparece a finales del siglo XVII en un manuscrito procedente de Ávila, llevando por título: "Cifras para arpa", en el que las piezas están escritas en tablatura; el folio 25 comienza así:"La Jota"... y en el folio 26, leemos: "La Jotta".     


He aquí un breve ejemplo de esta Jota en tablatura y su transcripción en notación moderna:

Unos años más tarde, de "La Jota" para arpa, encontramos otra en un libro para guitarra, titulado "Libro de diferentes cifras de Guitarra escogidas de los mejores Autores" (año 1705), cuyo manuscrito (M 811) se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. En el folio 135 se escribe 'La Jota'.



Ejemplo de esta Jota, de tempo binario, y su transcripción en notación moderna.

Resulta verdaderamente extraño, que no se encuentre ninguna Jota, en la obra: "Instrucción de música sobre la guitarra española" (Zaragoza,1674), del guitarrista y compositor aragonés Gaspar Sanz; sin embargo, su alumno Minguet e Irol, presenta una "Jota por el cruzado"(Jota en Re mayor), en su libro:"Reglas y Advertencias generales" (Madrid,1754).La palabra "cruzado" significa cruz y designa a la vez un acorde y un tono.


Ejemplo:

El musicógrafo español Manuel García Matos señalaba hacia mediados del siglo XVIII la Jota bailada:"Será en el año 1761 la primera cita de la Jota como baile; esta se hallará en el Sainete "La Junta de los Payos" de Ramón de la Cruz".

La primera Jota que comporta todas las características de la actual Jota, es sin lugar a dudas la de Pablo Esteve, escrita en 1779; esta música la encontramos en la Tonadilla "Los Pasajes de Verano" de este compositor.


Ejemplo musical:

En la Obertura española N°1 de Mijail Glinka figura una explícita Jota aragonesa; esta Jota era la que solía tocar el guitarrista flamenco Francisco Rodríguez "El Murciano" y que el compositor ruso anotó durante su estancia en Granada, el mes de noviembre de 1845.

Manuscrito de la Jota de Glinka

Existen múltiples tipos de "jota", que se cantan y bailan por toda España, siendo la más popular la denominada "jota aragonesa". El folklorista, compositor y musicólogo español zaragozano  Andrés Araiz,  la describe de la siguiente manera:

"Es la jota aragonesa, considerada desde el punto de vista musical, el conjunto de las llamadas 'variaciones' instrumentales para instrumentos de cuerda (rondalla) y de 'coplas' o 'estilos' cantados por voces de hombre o mujer, a sólo, a dúo o a coro. La auténtica y tradicional ejecución de la 'jota' se hace en los pueblos aragoneses con las llamadas 'rondas' 'nocturnas', donde 'cuadrillas' de mozos se dedican a rondar a sus novias o a sus amistades. En esta costumbre tienen el origen las llamadas coplas de 'picadillo'. Los instrumentos que componen la rondalla jotera son guitarras (acompañamiento), laúdes (armonías), bandurria (melodía) y requintos o guitarros (melodía aguda, octava alta de las bandurrias). Como instrumentos rítmicos se emplean la pandereta, los hierrillos o triángulos y las castañuelas, que principalmente las utilizan las parejas de bailadores. En algunos pueblos suele utilizarse también un cántaro de burro para reforzar el bajo con la voz. Las parejas de bailadores (una o varias) sólo bailan las 'variaciones' instrumentales, cesando el baile al iniciarse la copla cantada, en la que el ritmo se lleva más lento. Existen coplas especiales de baile que son cantadas sin retrasar el ritmo y que se ejecutan igualmente en la 'jota' de baile. Son las 'variaciones' la parte meramente instrumental de la 'jota' que sirve de intermedio a las coplas cantadas. Su ritmo es siempre de tres partes (3/4 ó 3/8) y solamente en alguna fantasía de autor aparece en 6/8 ó 6/4. La tonalidad de las 'variaciones' corresponde siempre a la de las 'coplas', las cuales dependen de la clase de voz del cantador y las peculiaridades del estilo. Suelen ejecutarse tres 'variaciones' entre 'copla' y 'copla', de ocho compases cada una. La 'variación' del principio es siempre la misma, y las armonías de todas ellas son de 'tónica' y 'dominante'. Las 'coplas', al igual que las 'variaciones', empiezan siempre con anacrusis y su armonía es también 'tónica' y 'dominante'. Las estrofas que tiene la 'copla' son siete, en las que se reparten sus cuatro versos".

Para guitarra, han escrito gran número de Jotas, guitarristas-compositores de finales del siglo pasado y principios del presente, como Julián Arcas, Daniel Fortea y  otros, sobresaliendo sin duda la "Gran Jota" de Francisco Tárrega.

       

F. H.

 

Gran Jota   de F. Tárrega