Curso de Aymara

El curso Aymara busca que los estudiantes tengan un mayor manejo de este idioma. Las diferentes instituciones que dictan este programa cuentan con varias modalidades que tienen como finalidad reforzar la enseñanza de los ciudadanos.

Impartir la enseñanza del lenguaje Aymara tienen como finalidad mostrarle a los ciudadanos sobre el lenguaje propio de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, para que puedan tener una mejor relación con esta cultura Afrobolivianas e Interculturales del Estado Plurinacional de Bolivia. Los estudiantes a través de la implementación de instrumentos metodológicos que le permitirá poder tener una mayor asimilación de este idioma.

El proceso de enseñanza de lenguas nativas debe de ser práctico y teórico, para que los alumnos puedan tener una mayor asimilación del idioma y de esta manera pueda entablar conversaciones con una mayor fluidez. Los estudiantes pasan por diferentes niveles del curso Aymara, que van desde un nivel introductorio hasta llegar a uno más avanzado. Este programa académico busca fortalecer la conciencia crítica, reflexiva y propositiva de los estudiantes, en reciprocidad con la madre tierra y la cosmovisión.

Al aplicar la potencialidad de la lengua y cultura Aymara, los estudiantes tendrán un nivel más amplio de conocimiento sobre las distintas formas de comunicarse que existen en Bolivia. El idioma nativo suele tener algunas complicaciones a la hora de entenderlos, pero mediante una serie de herramientas y guías prácticas los alumnos pueden comprender este lenguaje de manera más rápida y sencilla.

Los cursos de Aymara buscan que los estudiantes tengan un mayor conocimiento de los valores y principios del Ayni, Mink’a y los saberes ancestrales. A su vez, se busca practicar la cultura nativa de Bolivia para que los alumnos puedan crear sus propias reflexiones y análisis crítico, vigorizando nuestra riqueza cultural que debe ser estudiada de manera frecuente.

Características del curso de Aymara

El curso de Aymara busca mostrar la diversidad cultural de Bolivia, permitiendo la enseñanza de su idioma y mostrando la cultura musical autóctona, vestimenta, apthapi comunitario, espiritualidad, para vivir en armonía y reciprocidad con las diferentes poblaciones.

La mayoría de los cursos de Aymara no exigen que los estudiantes tengan profesiones previas para poder unirse a este programa académico, debido a que este se encuentra disponible para cualquier ciudadano que quiera aprender sobre este idioma. Sin embargo, se exige que el estudiante sea mayor de edad, debido a que a veces se pueden tocar temas que necesitan un mayor grado de madurez y de percepción.

Una de las instituciones que ofrece este curso es la Institución Plurinacional de Estudios de Lenguaje y Cultura de Bolivia que busca ser una de las casas de estudios donde los estudiantes podrán aprender sobre este lenguaje con una modalidad presencial. A su vez, cuenta con una malla curricular que busca que los alumnos tengan una mayor asimilación del contenido para que puedan ir de un nivel básico a uno más avanzado en poco tiempo.

El curso de esta institución resalta por contar con un periodo de tiempo corto en dónde los alumnos tendrán horarios flexibles que se adaptan a cualquier actividad que estos realicen durante el día. No obstante, este cuenta con horarios diurnos, vespertinos y nocturnos, para que los alumnos puedan escoger el que mejor se adapte a su ritmo de vida.

Los cursos de Aymara cuentan con una metodología que está sustentada en las prácticas propias de la realidad, que permite que los alumnos tengan una mayor asimilación del contenido, para que puedan desempeñarse de una mejor manera en el ambiente laboral. Estos cursos cuentan con el objetivo principal de que la población tenga un mayor conocimiento sobre los lenguajes nativos de Bolivia.

Curso de Aymara de Bolivia

El curso de Aymara de Bolivia busca mejorar la expresión y producción oral, para que estos puedan tener una forma de hablar más fluida y sin muchos baches durante su proceso de comunicación.

Este programa enriquece el proceso de comprensión auditiva, lo que permite que los estudiantes puedan tener una mayor compresión de este idioma y puedan entender lo que otras personas le quieren informar. Además se busca que desarrollen grandes habilidades comunicativas, de escritura y de lectura crítica, todo esto para que sean ciudadanos que manejan este idioma como si fuera una lenguaje que usaban desde pequeños.