DONDE ESTUDIAR RECURSOS HUMANOS

La profesión en recursos humanos es el área de estudio que tiene por objeto comprender, gestionar, analizar y apoyar el ingreso, egreso y prosecución del personal en una empresa. Por lo general Recursos Humanos suele ser una gerencia o un departamento dentro de la estructura organizativa de una empresa.

El profesional en esta área tiene la responsabilidad de capacitar personal en la formación que requiera, planifica r y organizar todo lo referente al desarrollo del empleado en su trabajo.

Colombia por ser un país en constante desarrollo y crecimiento ha masificado e incluido esta profesión en muchas de sus Universidades con el objeto que cada día más persona se interesen por esta carrera que aporta tanto al desarrollo de las empresas, y con ello aporta también al progreso del país, porque mientras más eficientes sean las organizaciones en la producción o servicios que ofrezcan, más ingresos tienen y más aportan a la sociedad, de forma tal que también una empresa al crecer contrata más personal generando así oportunidades de empleos para muchas personas, y así de ese modo toda la cadena productiva e industrial crece y se ve beneficiada, aumentando el producto interno bruto del país. También las empresas al tener mayores ingresos y esto por supuesto se va a deber como dijimos a la eficiencia con la que produzcan, ellas están en la obligación por ley a hacer aportes y donaciones sociales, para el mantenimiento de la educación, salud entre otras, de aquí la importancia de esta carrera y el imparto que tiene para el país.

Así que si estas pensado en optar por estudiar esta profesión aquí te dejamos algunas ventajas de formarte en esta área de conocimiento.

Ventajas de Estudiar Recursos Humanos:

Ø Es una profesión que suele ser muy bien remunerada, y esto es debido al hecho de la importancia que tiene un profesional en la empresa, y por la responsabilidad que requiere atender a todo un personal, por supuesto que mientras más trabajadores tenga una empresa, mas serán las gestiones que tenga que tenga que realizar por parte de este profesional y de la misma gerencia, por estas razones es que un profesional en esta área tiene buenas remuneraciones en estos cargos.

Ø Es una profesión en la que puedes emprender, y es que con el pasar de los años y la evolución y progreso de muchas profesiones, hoy en día no es necesario trabajar para una empresa 24/7 todo el día. Muchos profesionales se han abocado a crear sus propias empresas o firmar personales para ofrecer sus servicios. entonces a través de una firma, un buffet o una empresa constituida puedes ofrecer tus servicios a empresas que requieran de estas gestiones, de modo tal que puedes atender a varias empresas simultáneamente, así como también puedes crear un equipo de trabajo con otros colegas del área y también prestar los servicios de atención de Recursos Humanos, pero esto es algo que siempre va a quedar al criterio de cada Profesional.

Ø AL profesión en Recursos Humanos es una Profesión en la que hay que saber trabajar en equipos ya que por lo general, necesitas personas que lleven a cabo tareas específicas, así como también debes trabajar con otros profesionales especialistas en el área, como psicólogos, orientadores, médicos generales, administradores, abogados, entre otros, y esto es debido al hecho que manejar el personal de una empresa no es solo gestionar las cuestiones de pagos de nómina, o de entrevista o ingreso de un nuevo trabajador a la empresa, también Recursos Humanos manejan el tema de salud de personas ya sea al momento de ingresar o los seguros médicos que ofrecen las empresas como servicios a sus empleados, también gestionan las vacaciones, las promociones de puesto de trabajo, entonces como la gestión de este departamento contempla muchos elementos importantes, siempre hay varios profesionales implicados en la gestión de los Recurso Humanos de una organización/empresa.

Ø Esta profesión te permite relacionarte con muchos profesionales, de modo tal que no es una profesión aislada o aburrida, de hecho el departamento de recursos humanos en cualquier empresa del mundo, es un departamento o gerencia con mucha dinámica, y esto se debe al mismo hecho que todo le competente al personal hay que tenerlo al día, su salario, sus bonificaciones, las vacaciones, los permisos de asistencia, entre muchas otras cosas. De modo tal que es una profesión en la que se tiene que estar siempre en constante actividad y seguimiento de las responsabilidades asignadas a las personas que trabajan en la Unidad de Recursos Humanos.

Ø La profesión en Recursos Humanos es una profesión que te permite mantener en constante actualización formación, y es que cada día las Ciencias Administrativas avanzan creando nuevas teorías, técnicas y estrategias que optimicen los procesos en las organizaciones en todos sus niveles, y es que la sociedad constantemente busca formas de hacer que las empresas produzcan y presten servicios cada día mejores, porque al fin y al cabo esto beneficia el desarrollo de la sociedad.

Universidades en las que puedes formarte como Profesional en Recursos Humanos

Ø Politécnico PIO Internacional de Occidente

Ø Fundación Universitaria-Ceipa

Ø Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Ø Institución Universitaria Salazar y Herrera

Ø UNINPAHU Institución Universitaria

Ø CESDE Formación Técnica

Ø Politécnico de Suramérica

Ø Universidad Pontificia Bolivariana