MEDICINA: DONDE ESTUDIAR

Medicina es la ciencia que se encarga del estudio del cuerpo humano, de la salud y afectaciones que este sufre, tiene por objeto prevenir enfermedades tratar afecciones, patologías, crear tratamientos y curas para virus u otras cosas que afecten la salud. Con el tiempo la medicina y las ciencias de la salud han ido evolucionando tanto que ahora la medicina tiene conexión con otras ciencias que también se relacionan con el desarrollo, bienestar y evolución del ser humano.

En Colombia son muchas las Universidades que ya han incluido la carrera de medicina en el pensum de formación de sus universidades, en casi todo el territorio colombiano imparten la carrera de Medicina, y todas las Universidades hacen convocatorias de ingreso, algunas convocan para las inscripciones semestralmente y otras anualmente, de forma tal que si está pensado estudiar esta loable profesión debes estar pendiente de cuando comienzan las preinscripciones en la Universidad de tu preferencia, debes tener en cuenta que tienes que tener al día tus documentos académicos de la secundaria, y en original tú título de secundaria, entre otros requisitos con los que debes cumplir, pero esto lo sabrás solo al ingresar a la página web de tu Universidad de elección, o a las universidades a las que te hayas postulado.

Ventajas de estudiar Medicina

Ø La Medicina es una de la profesiones mejor pagadas en el mundo y por supuesto en Colombia también, y esto es debido a la importancia que tiene para la sociedad un profesional con estos conocimientos, porque el medico es uno de los profesionales (entre otros) que más aporta al bienestar de las personas. Por lo cual suele ser una profesión muy bien remunerada, y mucho más si el medico está especializado en alguna área médica.

Ø Es una profesión que te permite emprender, de modo tal que puedes trabajar para varios centros de salud solo cuando requieran tus servicios, o también puedes abrir tu propio consultorio de forma que ofrezcas tus servicios y puedas tener un espacio de atender a los pacientes. También hay nuevas modalidades en la cual varios médicos crean equipos de cirugía o cuidados y atienden según los requerimientos del paciente, y esto es muy bueno porque se trabaja con equipos multidisciplinarios y muchas veces se logran atender a más pacientes que trabajando individualmente, pero de igual forma esto queda al criterio de cada profesional.

Ø La medicina es una ciencia que con el tiempo ha ido evolucionado, siendo así que días tras día hay nuevas investigaciones y avances en técnicas y teóricas médicas o de las ciencias de la salud en general. Por ello existen actualmente muchas especialidades de la medicina y de la salud, inclusive muchas especialidades se han unificado, separado ampliado o se han especializado mas con los avances actuales, de forma tal que vas a tener un amplio abanico de opciones en las cuales puedes decidir formarte para así complementar tus estudios.

Ø La mayoridad los centros de salud exigen a los profesionales de medicina que continúen sus estudios de formación, para mantenerse al día y actualizados, porque esto no es solo beneficioso para el medico sino también para los pacientes, ya que reciben así atención de primera mano, y por otra parte porque los centros de salud requieren siempre que los profesionales de la salud se mantengan en constante formación, para poder generar avances que contribuyan con el bienestar de las personas, encontrando así nuevos tratamientos a enfermedades o patologías.

Ø Ser profesional en medicina te permite trabajar en cualquier parte del mundo, inclusive la pasantía profesional puedes realizarlas fuera de tu país natal y luego regresar para completar tus estudios en la Universidad de tu país, y esto es excelente porque te permite tener una experiencia diferente que enriquezca tus conocimientos. Pero de igual aquí en Colombia, puedes inclusive realizar tus pasantías y prácticas profesionales en una ciudad diferente a tu ciudad natal, y todas estas flexibilidades son debido al hecho que los médicos son necesarios en cada rincón del mundo.

Ø La medicina otorga al profesional tener reconocimiento y respeto social, de forma tal que a donde un medico llega es respetado y considerado, y a quien no le gusta esto siendo profesional, la mayoría de los médicos son invitados a eventos sociales, científicos y académicos para darles a conocer sus avances, servicios, o productos que prestan. También la mayoría de los profesionales en medicina tienen la oportunidad y pueden dar clases en las escuelas de medicina a nivel de postgrado o a nivel de pregrado.

Universidades en las que puedes estudiar Medicina en Colombia

Ø Pontificia Universidad Javeriana

Ø Universidad Nacional De Colombia

Ø Universidad De Antioquia.

Ø Universidad De Los Andes

Ø Universidad Pontificia Bolivariana

Ø Universidad Icesi

Ø Universidad del Cauca

Ø Universidad Antonio Nariño Ø Universidad de la Sabana