No sé qué estudiar qué hago

Para muchos, las oportunidades de lograr una carrera profesional se basan primeramente dentro de los parámetros de gustos y deseos de progreso de manera personal. Sin embargo, llega un momento en la vida que tienes que tomar la decisión más difícil que es desenvolverte en un ámbito determinado para cubrir tus necesidades de aprendizaje.

Por ello, no tener un conocimiento previo sobre qué hacer con tu formación académica, es sin duda alguna, algo muy normal para tanto jóvenes como adultos. Por ello, te menciono algunas de las opciones que puedes considerar para tomar la determinación de tus estudios.

Ingeniería Electrónica

Esta carrera siempre va a ser una manera muy llamativa de aportar dentro del área tecnológica, ya que con el constante progreso que afronta los cambios tecnológicos, permite llamar a un gran total de personas que asuman el reto de incluirse a darle al país una innovación a problematices a nivel general.

Los ingenieros electrónicos desarrollan de manera constante soluciones prácticas con tecnologías que afronten el reto industrial o domestico de para automatizar o mejorar procesos. Es por ello, que muchas empresas recomiendan mucho mantener un equipo de profesionales para satisfacer estas labores de manera óptima.

Esta carrera, por lo menos en su mayoría de universidades dispersadas por toda Colombia, tiene una duración de 10 semestres, la cual permite entregar los conocimientos, técnicas y herramientas para la capacitación de estos profesionales.

Algunas de las universidades con mayor prestigio que afrontan el reto de capacitar a un ingeniero electrónico son las siguientes:

· Universidad Nacional de Colombia

· Universidad del Bosque

· Universidad de los Andes

· Universidad Industrial de Santander

· Universidad Católica de Colombia

· Universidad Autónoma del Caribe

· Universidad Autónoma de Occidente

Derecho

Si las matemáticas no es lo tuyo, puedes probar una carrera muy importante para la justicia y asesorías legales, la cual esta base de conocimientos se encargan los abogados de todo el país. Por lo que para muchos, hacen un buen desenlace para que cumplan con las posibilidades de adiestrar de manera justa los problemas judiciales, penales, entre otras.

Un abogado siempre va a tener una gran autoridad dentro de cualquier empresa o centro de trabajo, por lo que sus conocimientos de las leyes del país o situaciones que lo ameriten, atribuyen a que sus funciones van a ser muy necesarias a medida que surjan detalles legales para atender.

Esta carrera tiene un total de 10 semestres, por lo que equivale para muchas universidades un total de 5 años de duración, sin embargo, dependiendo de la estrategia académica o plan de estudio, los estudiantes y para sus 2 últimos años de carrera, comienzan a experimentar el oficio de manera práctica para su formación laboral.

La carrera de derecho es uno de los cursos con mayor versatilidad dentro del mundo laboral, ya que puede desempeñar una gran cantidad de especialidades. Algunas de ellas se desarrollan en el derecho penal, de familia, constitucional, civil, financiero, administrativo, laboral, notarial, entre otros.

Algunas de las universidades que se destacan por ejercer un gran plan de estudio para la formación de los profesionales en la carrera de derecho, son las siguientes:

· Universidad CES

· Universidad La Gran Colombia

· Universidad de los Andes

· Universidad Católica de Colombia

· Universidad de Manizales

· Universidad de Cartagena

· Universidad Santiago de Cali

Gastronomía

Para muchos, el desenvolvimiento de las habilidades culinarias es bastante llamativa, por lo que en la actualidad, se puede desempeñar directamente para cumplir con los propósitos necesarios dentro del sector turístico. Es por ello, que en la actualidad, hay muchas universidades que han prestado el apoyo de brindarles a estos interesados, la capacitación en la carrera de gastronomía.

No solo el estudiante debe tener un buen gusto para la cocina, sino que debe prepararse para desarrollar sus sentidos de criterio y desempeño culinario para así ejercer como un profesional dentro de las cocinas. Por ello, la carrera de gastronomía es muy solicitada para cubrir las necesidades del sector turístico.

Los conocimientos de esta carrera pueden ser variados, todo depende del enfoque que el instituto o centro de formación quiera entregar. En su mayoría, tienen la posibilidad de aplicar en cursos cortos de aproximadamente 1 año de duración, por otro lado, puedes cumplir con todas las metas necesarias y especializaciones con este estudio de 5 años de formación.

No hay una fórmula aplicada para que el estudiante tenga un aproximado de cómo se desarrollará la carrera, sin embargo, posee una gran variedad de especialidades y grados académicos para que puedas elegir. Primeramente el ayudante de cocina es un primer paso para conocer esta capacitación, para luego continuar con panadería, pastelería y finalizar con experimentación de vanguardia.

Algunas de las universidades o centro educativos que permiten una formación completa de sus matriculados para esta carrera, son las siguientes:

· Fundación Universitaria del Área Andina

· Politécnico Internacional

· Instituto Superior Mariano Moreno

· Instituto Gato Dumas

· Fundación Universitaria San Mateo