SENA Manipulación de alimentos

Tener el conocimiento de cómo realizar diferentes tareas dentro de un área que deba trabajar con comida, es muy importante que directamente se haga un curso que certifique este tipo de habilidades. El curso de manipulación de alimentos es casi una prioridad para muchos restaurantes, negocios y localidades que desempeñen algún servicio con estos productos.

Una buena opción para conseguir esta certificación importante para este campo laboral, es optar por el curso del SENA, ya que cumple con los estándares necesarios para obtener las habilidades necesarias y cumplir con el programa académico requerido.

Características generales

El curso de higiene y manipulación de alimentos por parte del SENA es totalmente gratuito, brindando un aporte muy grande para la capacitación de todas las personas que quieran obtener esta certificación. Además, gracias a su modalidad virtual, permite una mayor gestión por temas de flexibilizar el tiempo de cada uno de los participantes.

Tiene un tiempo de duración de 40 horas académicas, brindando de este forma una completa capacitación al estudiante, y así puedas poner en práctica la mayor cantidad de técnicas posibles desde tu hogar. De este modo, este curso tiene como su objetivo principal en entregar las herramientas necesarias para cumplir con la higiene y la correcta manipulación de alimentos en todos sus procesos.

Este programa de estudio brinda a todas las personas interesadas todos los conocimientos y paso por paso, a favor de las normativas vigentes, para que cumpla con una labor excepcional durante su manipulación. Esto ayuda bastante, en especial si estás trabajando en áreas de cocinas, por lo que directamente tienes que saber que alimentos tienen la delicadeza u operación distinta.

Requisitos de ingreso

Para lograr la certificación de este curso, es necesario que tengas en cuenta que a pesar de que es gratuito, necesitaras tener acceso en algunos detalles para que puedas cumplir con los objetivos de este curso. El cual, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

· Tener conocimiento de los elementos relacionados con el manejo de herramientas informáticas de comunicación, ya sea correo electrónico, chats, software de presentación, entre otros

· Disponer de una computadora que te permita hacer el curso online

· Disponer de una conexión a internet para realizar este curso online

¿Cuál es su contenido?

El contenido del curso es muy completo, por lo que durante las 40 horas de estudio que requiere esta certificación, el estudiante tiene la disposición de obtener todos los conocimientos necesarios para realizar de forma aceptada la labor de manejo de procesos alimenticios.

El contenido a estudiar se divide en diferentes bloques, por lo que se desarrollan de la siguiente manera:

· Enfermedades transmitidas por los alimentos

· Protección de los alimentos

· Higiene ambiental en la manipulación de los alimentos

· Higiene personal y alimentos

Es necesario tener en cuenta que durante todo el curso, a pesar de que sea con una modalidad virtual, aplicar algunas prácticas que se realizan durante el curso, aumenta la capacitación de manera agradable. Ya que la manipulación de alimentos y su correcta higiene, se aplica no solo en negocios que estén dedicados a este tipo de labores, sino también en el hogar hay que tener las precauciones que permitan evitar algunas enfermedades o malestares a raíz de esto.

Es necesario comprender que la responsabilidad en el momento de realizar las prácticas en la cocina o en sus derivaciones con los productos nutritivos, hay que tener una responsabilidad y transmitirla a todas las personas en nuestro alrededor.

¿Qué profesiones puedo optar con este certificado?

Gracias al curso de higiene y manipulación de alimentos, se abren una gran cantidad de opciones para tu disposición. Ya que las habilidades y técnicas que vas a aprender con las lecciones, sino con la expectativa alta de que lograrás ser un profesional con los conocimientos básicos que aplica este certificado.

No solo es el manejo de los productos alimenticios que podrás aplicar tus habilidades, sino que además, tendrás la experiencia de gestionar, administrar y dirigir la recepción de las materias primas hasta que el consumidor final pueda disfrutar de estos. De esta forma, algunas de las labores más frecuentes que se especializa con este curso, son los siguientes:

· Disposición de trabajar en procesamiento y manipulación de alimentos en fábricas, envasado, transporte y venta de productos

· Disposición de trabajo en residencias o empresas que se dediquen a la producción de alimentos

· Hostelería y restaurantes, ya sea en sus diferentes cargos como chef, ayudante de cocina, servicio al consumidor, etc.

Donde puedo visualizar más información

Si requieres más información sobre el curso de higiene y manipulación de alimentos, puedes dirigirte al siguiente enlace para que puedas conocer todos los beneficios que te entrega el SENA con respecto a este curso. Además, podrás tener el link de inscripción una vez que hayas decidido participar para obtener este certificado.