SENA ¿qué es?

Las entidades públicas que aprovechan de ejercer sus objetivos de enseñanzas y capacitación, son las que mejor aprovechan los ciudadanos colombianos para optar a su tiempo de estudio. Por lo cual, estiman una mejora en sus vidas para así cumplir con un nivel profesional y conseguir un trabajo muy bien remunerado.

La que mejor se aplica a esta situación es el SENA, siendo un centro de estudio con muchos beneficios a la sociedad, permitiendo además ser parte de las vidas de aquellas personas que desean superarse y lograr una mejor estabilidad económica.

¿Qué es el SENA?

El SENA es un organismo público que está adscrito al Ministerio de Trabajo de Colombia, siendo una institución que genera capacitación para algunos sectores labores. Las siglas de la entidad significa Servicio Nacional de Aprendizaje, ofreciendo una formación educativa de manera gratuita a millones de colombianos con programas técnicos, tecnológicos y complementarios en diferentes sectores profesionales.

El principal objetivo del SENA es que las empresas del país dispongan de profesionales con alto rendimiento competitivo y de producción, para cumplir con los propósitos de mercado internacional. Gracias a esto, puede contribuir de manera directa con el desarrollo económico, social y tecnológico para todos los rincones de Colombia y el mundo.

Su fundación fue en el año 1957, siendo en la actualidad una de las que mayor importancia se ha atribuido para la tarea de capacitar y enseñar a los ciudadanos. Además, cumple con el rol de ser la principal fuente de atención personal, ya que con la gran cantidad de sedes distribuidas por todo el país, permite impartir clases de manera presencial o virtual a sus estudiantes.

¿Qué funciones cumple?

Toda las funciones del SENA están descritas dentro del artículo 4 de la ley 119 de 1994, el cual detalla cada una de ellas. Con este fin, demuestra el compromiso y las acciones que debe cumplir están institución pública para ejercer cada uno de sus cargos, los cuales son los siguientes:

· Impulsar la promoción social del trabajador, el cual cumple con su formación profesional de manera integral

· Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con el contrato de aprendizaje que se le otorga a los ciudadanos inscritos

· Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar los distintos programas de formación profesional de acuerdo a las necesidades sociales y el sector productivo que se está estudiando

· Mantener un asesoramiento activo durante los contenidos de los diferentes programas de formación en las distintas unidades técnicas

· Crear y administrar un sistema de información sobre la oferta y demanda laboral, para que así haya una mayor interacción con los futuros postulantes y aumente el interés de los mismos

· Dar capacitación en aspectos socioempresariales a productores y comunidades que pertenezcan al sector informal urbano y rural

· Expedir títulos y certificados a los diferentes programas educativos y cursos que se imparten, para que haya una validación legalizada de la formación profesional que ha ejercido el ciudadano

· Prestar apoyo en los asesoramientos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así también al Ministerio de Educación Nacional para la planificación, investigación y actualización de los planes de aprendizaje de los programas académicos

Misión del SENA

La misión principal del SENA es lograr una inversión educativa con la mayor calidad posible, para que se logre un desarrollo social y técnico de los trabajadores de toda Colombia. De esta manera, puedan incluirse dentro del mercado laboral con la mejor capacitación y tengan las herramientas necesarias para cumplir con el propósito de su trabajo.

¿Qué títulos otorga el SENA?

La formación integral que desarrolla el SENA para sus estudiantes, permite cumplir con algunas carreras profesionales que son actas para ser directamente participes dentro de un sector laboral. Ya que su mayor función es permitir con el curso o programa académico que realices, tengas el titulo derivativo que sea válido en todo el país.

Dependiendo del curso o carrera que vayas a escoger, el titulo puede cambiar por su nivel de certificación, ellos se dividen de la siguiente manera:

· Auxiliar

· Operario

· Técnico

· Tecnólogo

· Especialización tecnológica

¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse en el SENA?

Para inscribirse en algunos de los cursos o carreras integrales en el SENA, es necesario cumplir con algunos requisitos. Para ello, primeramente tienes que tener ciudadanía colombiana para pertenecer a esta entidad y todos sus programas educativos, luego cumplir con el nivel requerido por parte del programa a elegir.

Es necesario tener en cuenta, que dependiendo del programa académico que vayas a escoger, tendrás que entregar algunos requisitos extras, sin embargo, no son de difícil gestión para la mayoría de los ciudadanos, algunos de ellos pueden el registro SNP del ICFES, el cual se debe entregar en las carreras para optar por la titulación de tecnólogo.